The News Journal
El Director de Astra en Londres se presentará a un juicio, AstraZeneca enfrenta 8,440 denuncias por los riesgos provocados por Seroquel

Por Andrew Eder
Junio 20, 2008

El director ejecutivo de AstraZeneca está citado a declarar hoy con respecto a las reclamaciones hechas a la empresa por haber ocultado el riesgo potencial de la droga antipsicótica Seroquel de provocarles diabetes a los consumidores.

David Brennan, quien dirigió AstraZeneca en EE.UU. en la unidad del Condado de Fairfax antes de ser nombrado director general de la farmacéutica en Londres en 2006, responderá en Londres a las preguntas de los abogados que representan a miles de demandantes de diferentes lugares de Estados Unidos.

"Una gran cantidad de personas sanas, se han visto gravemente lesionados para el resto de su vida a causa de la conducta de esta empresa y por el efecto de esta droga", dijo el abogado Paul Pennock de la firma Weitz & Luxenberg de Nueva York, quien se encarga de aproximadamente 2,500 quejas de casos de Seroquel en tribunales federales y estatales.

En total, AstraZeneca dijo que se enfrenta a 8,440 demandas judiciales por daño personal a más de 12,000 demandas por Seroquel, un medicamento desarrollado en Delaware por Zeneca Group, predecesor corporativo de la empresa AstraZeneca.

Las demandas incluyen un caso consolidado en un tribunal federal de Florida en donde Brennan estará presentando su declaración, así como las que provienen de multitud de casos en las cortes estatales de Delaware, Nueva Jersey, Nueva York y Missouri. Pennock dijo que es probable que los primeros casos vayan a juicio la próxima primavera.

AstraZeneca dijo que Seroquel, que forma parte de una clase de medicamentos conocidos como antipsicóticos atípicos, ha ayudado a millones de personas que padecen enfermedades mentales a llevar una vida sana.

La compañía dijo que la naturaleza de las lesiones de los alegatos de las demandas son poco claras y tienen poca o ninguna información acerca de las supuesta lesiones que se proveen en las denuncias.

"AstraZeneca tiene intención de litigar estos casos a fondo y defenderá con firmeza los casos", dijo el portavoz de la compañía Tony Jewell.

Pennock dijo que el equipo de los abogados, de varios de los bufetes de abogados en todo el país, piensan que la evidencia que se dará en el juicio demostrará que AstraZeneca sabía que Seroquel podría ocasionar altos niveles de azúcar en sangre, aumento de peso y la diabetes; que la empresa ocultó los peligros, y que con ello se dejaron de hacer los estudios para limitar los riesgos en las pruebas.

AstraZeneca agregó una advertencia sobre el riesgo de hiperglicemia y diabetes en el etiquetado de Seroquel en el 2004 a instancias de la Food and Drug Administration Norteamericana.

Pennock dice hasta un 70 por ciento de las prescripciones Seroquel fueron hechas para usos "off-label", (para tratar otras condiciones) es decir, la FDA no ha aprobado el medicamento para este uso. Seroquel está aprobado para el tratamiento de la esquizofrenia y el trastorno bipolar, pero AstraZeneca está pidiendo también a la FDA que apruebe la versión de una sola toma por día de la droga, Seroquel XR, para la depresión y el trastorno de ansiedad.

Por lo menos tres estados, entre ellos Pennsylvania, han demandado a AstraZeneca por la comercialización de Seroquel, la empresa N º 2 de fabricación de drogas con más de $ 4 mil millones en ventas el año pasado.

Jewell dijo AstraZeneca promueve sus medicamentos de acuerdo con regulaciones de la FDA. Los médicos tienen libertad para prescribir medicamentos, según lo estimen conveniente.

"Esas son sus decisiones, basadas sobre su criterio médico, sobre las necesidades de sus pacientes", dijo Jewell.

Eli Lilly & Co ha pagado al menos 1,2 millones de dólares para resolver las demandas de responsabilidad por productos defectuosos, con más de 31,000 personas de más de Zyprexa, otro antipsicótico atípico. AstraZeneca dijo en una presentación financiera en enero que había incurrido en gastos legales de unos 200 millones de dólares, y que espera que el seguro de responsabilidad civil de los producto cubra los costos legales en los casos.

Pennock, dijo que los abogados de AstraZeneca se han negado a discutir un arreglo, dice que cree que el litigio de Seroquel podría costarle al fabricante de drogas tanto como $ 10 mil millones.

El jueves, la firma de Pennock liberó información sobre una demanda presentada en Nueva Jersey en nombre de un paramédico en la ciudad de Nueva York que resultó herido el 11 de Septiembre en el World Trade Center.

La firma de abogados afirma que le prescribieron Seroquel para el trastorno de estrés postraumático y más tarde desarrolló diabetes tipo 2.

"Su caso es emblemático del problema", dijo Pennock.

Link:

http://www.delawareonline.com/apps/pbcs.dll/article?AID=/20080620/BUSINESS/806200327/1003

TRADUCIDO POR CCHR MEXICO

Tomado del artículo:

The News Journal Astra CEO in London trial will take stand AstraZeneca faces 8,440 cases over Seroquel risks